INVESTIGAR

Primera temporada

+/-
+/-

FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS


About Mind42.com
About cmapstools

INTRODUCCION

MARTES 24 DE ENERO 1. Película. Los Hombres que NO amaban a las mujeres Ver crítica
VISITAR LA BIBLIOTECA Y ACTUALIZAR LA BIBLIOGRAFIA

JUEVES 26 DE ENERO 2. LECTURA para todo el semestre
La caída de Bagdad. Crónicas (2004). De Jon Lee Anderson VER COMENTARIO
Un dia con Jon Lee Anderson. Por Fernando García Mongay. DESCARGAR AQUI

MARTES 31 DE ENERO 3. Herramienta de análisis El Arte de Formular Preguntas Esenciales.PREGUNTAS-ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL *******

JUEVES 02 DE FEBRERO >>Unidad 1<<
1.1García Jiménez, Leonarda. Reseña de “Teoría e Investigación en Comunicación social” - PREGUNTAS – ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MARTES 07 DE FEBRERO 1.2 El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Por Juan José Igartua & María Luisa Humanes. PREGUNTAS- ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
**********

JUEVES 09 DE FEBRERO 1. Perspectiva cualitativa & Perspectiva Cuantitativa en la metodología sociológica. Por Francisco Alvira Martín. En Reis. PREGUNTASENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MARTES 14 DE FEBRERO 2. ¿Como se elabora un cuestionario?. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

JUEVES 16 DE FEBRERO 2. La observación etnográfica. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MARTES 21 DE FEBRERO 3.LOS GRUPOS FOCALES POR: José M. HUERTA, PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

JUEVES 23 DE FEBRERO & MARTES 28 DE FEBRERO La Entrevista Abierta y en Profundidad PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
(AYUDA VISUAL)

JUEVES 01 DE MARZO PRESENTAR (y ENVIAR) UN GUION DE ENTREVISTA, JUNTO A UN ANALISIS INTERPRETATIVO

MARTES 06 DE MARZO PRIMERA EVALUACION DE LA LECTURA DE ANDERSON (ENVIAR RESEÑA PREFACIO, Caps 1, 2 y 3)

JUEVES 08 DE MARZO las historias de vida como método. Por Franco Ferrarotti. Universidad Autónoma de México.PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MARTES 13 DE MARZO Introducción al análisis retórico del texto fílmico Por Mario Rajas PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

JUEVES 15 DE MARZO La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso:un alegato en favor de la diversidad. Por, Teun A. van Dijk PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MARTES 20 DE MARZO 1.5 Reyes, George. El giro hermenéutico contemporáneo: lectura de tendencias. En Rev teología y cultra. Año 3, vol 5 (junio 2006)PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

JUEVES 22 DE MARZO Análisis semiótico del concepto actual de “Belleza” en publicidad dirigida a la mujer. Por María Márquez Guerrero. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL


MARTES 27 DE MARZO Las técnicas de Análisis de Contenido:Una revisión actualizada.Dr. Jaime Andréu Abela. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
&
Piñuel Raigada, José Luis. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid.PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

>>UNIDAD II<<
JUEVES 29 DE MARZO Película Documental "click. click obtura Gallo". Dirigido por Duván Alexis Londoño. Corporación Pasolini en Medellin ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

SEMANA MAYOR
MARTES 03 DE ABRIL Films Etnográficos. La construcción audiovisual de las «otras culturas» Por Ángel Montes del Castillo. Universidad de Murcia.Publicado en la revista «Comunicar» nº 16. pags. 79-87 PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

JUEVES 05 DE MARZO A. 2.1 Acerca de la fotografía etnográfica On ethnographic photography. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

HACER UN JUEGO DE NARRATIVO Y DESCRIPTIVO DE LA SEMANA SANTA A TRAVES DE 10 FOTOGRAFIAS, Y ENVIAR AL CORREO

MARTES 10 DE ABRIL Para interpretar a Clifford Geertz. Símbolos y metáforas en el análisis de la cultura. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

JUEVES 12 DE ABRIL Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales. Juan Pablo Vera Lugo PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MARTES 17 DE ABRIL SEGUNDA EVALUACION LECTURA DE ANDERSON (ENVIAR RESEÑAS Caps 4, 5, 6, 7 y 8)

>>UNIDAD III<<
JUEVES 19 DE ABRIL Etnografia de la comunicación. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MARTES 24 DE ABRIL 3.2 De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual... Manuel Andrés Mosquera V. FERMENTUM Mérida - Venezuela. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

JUEVES 26 DE ABRIL 3.3 La entrevista periodística como instrumenrto de comunicación social - PREGUNTAS ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

JUEVES 03 DE MAYO Imaginarios sociales y análisis semiótico.una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Por Pedro Arturo Gómez.Universidad del Jujuy, Argentina. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

MARTES 08 DE MAYO LA CONSTRUCCIÓN SEMÁNTICA DEL ESTEREOTIPO PUBLICITARIO. EL EJEMPLO DEL SUJETO-OBJETO O LA COSIFICACIÓN PUBLICITARIA DE LAS PERSONAS. PREGUNTAS - ENVIAR FICHA BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

JUEVES 19 DE MAYO EVALUACION FINAL DE LA LECTURA DE ANDERSON
(Enviar reseña caps 9, 10, Epílogo & post scriptum

EVALUACION

25% preguntas a los documentos en el Blog/fichas bibliográficas a cada texto y mapa mental de cada uno, enviadas al correo/reseñas a películas, enviadas al correo/Evaluación No. 1 La Caida de Bagdad, Jon Lee Anderson

50% preguntas a los documentos en el Blog/fichas bibliográficas a cada texto y mapa mental de cada uno, enviadas al correo/reseñas a películas, enviadas al correo/ Trabajo DE SEMANA SANTA/ Evaluación No 2 La Caida de Bagdad, Jon Lee Anderson

25% preguntas a los documentos en el Blog/fichas bibliográficas a cada texto y mapa mental de cada uno, enviadas al correo/reseñas a películas, enviadas al correo/presentaciones de lecturas con Cmpas tools/evaluación No 3 La Caida de Bagdad, Jon Lee Anderson

sábado, 23 de octubre de 2010

Guía para los grupos foacles

Publica tus comentarios

9 comentarios:

  1. Luis Carlos Legarda Vega26 de octubre de 2010, 10:00

    Los grupos focales constituyen una técnica cualitativa de recolección de información basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos.

    Para el desarrollo de esta técnica se instrumentan guías previamente diseñadas y en algunos casos, se utilizan distintos recursos para facilitar el surgimiento de la información (mecanismos de control, dramatizaciones, relatos motivadores, proyección de imágenes, etc.)

    También permite identificar y conocer datos y puntos de vista de la gente interactuando, que no se podrían conocer si no fuera por este proceso

    - Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema.

    -No es una entrevista individual a varias personas reunidas, el objetivo es que interactúen entre ellas

    - Identificar que temas interesan más a la gente, que los hace participar más.

    ResponderEliminar
  2. Los Grupos Focales
    Es una técnica de exploración, donde se reune un grupo de personas, dirigidas por un moderador que facilite la participación de los miembros del grupo, en donde cada individuo expone o argumenta sobre un tema especifico.

    LISETH SALAZAR TEHERÁN

    ResponderEliminar
  3. Objetivos de los grupos focales

    Recolectar información de gente que esta interactuando, si no se dan estos elementos no es un grupo focal

    .Como en cualquier otra técnica cualitativa el secreto es: escuchar y entender (diferencia entre oír y escuchar) ------ comprender


    Cuestiones a considerar:

    A) Quiénes van a ser los participantes y como se reclutarán

    B) Qué se les va a preguntar


    c) Cómo se va a conducir la conversación

    d) Cómo se analizarán los datos y se reportarán los resultados


    Características de los grupos focales

    . La gente conoce los objetivos, la razón de estar ahí

    .Grupos relativamente homogéneos (confianza) depende del tema

    .Grupos pequeños de 4/5 a 7/8 personas

    .La gente sabe que se le observa, casi no se ocupan de cámaras de Gessel ( living rooms focal groups en Inglaterra)

    . Un moderador que conduce el grupo (varía lo estructurado)


    Composición de los grupos focales

    1 Moderador: conduce el grupo, puede ser un experto contratado o algún investigador. Debe conocer bien sobre el tema

    Observador: 1 o 2 ( ayudan, registran observaciones y reacciones, son puente entre el moderador y el contratante, si es el caso

    Participantes: centrales en el proceso, son seleccionados específicamente por algo que los une

    4 Encargado de logística: recluta la gente, organiza la discusión organiza las bebidas y alimentos, se encarga de las gratificaciones

    Publicado por: Juan Camilo Cifuentes

    ResponderEliminar
  4. Proceso de los grupos focales

    PLANEACIÓN: utilidad del grupo focal ------ objetivo y tema

    Para que quiero hacer un grupo focal
    Qué me puede aportar un grupo focal en mi investigación

    ESTRUCTURA: poca o mucha, depende del tema, del interés, de lo que ya se sabe

    *Si es exploratorio menos estructurado, si se desea confrontar ideas con los participantes más estructurado ---- guía

    *Temas: 5 a 7 temas, tal vez algo de flexibilidad

    *DURACIÓN: dar un tiempo de 15 o 20 min aprox para debatir como se hará la guía y tratar de respetar el tiempo general

    GUÍA
    Muy importante : el orden de las preguntas y para que hago cada una, describir que espero obtener de cada tema

    .Técnica de embudo: de lo general a lo particular

    . Abrir con una pregunta disparador: algo obvio , sencillo, de lo cual todos puedan hablar, lograr que interactúen entre ellos


    PRUEBA PILOTO
    Orden, duración, lenguaje adecuado, se está rescatando la información que se desea, salen algunos temas , sobran otros, etc

    Publicado por: Juan Camilo Cifuentes

    ResponderEliminar
  5. creo que falta ejemplificar el grupo de estudio en un grupo focal centrándolo en un tema de interes publico regional

    HAROLD SMITH

    ResponderEliminar
  6. El Gupo Focal es un espacio en el que se contruye conocimiento de manera colectiva, almenos ese es el objetivo que se plantea a la hora de proponer un tema en la conversación. Es importante que si haces parte de los integrantes del Grupo Focal, te informes e investigues para que estes preparado y puedas participar de la conversación.
    En este espacio no solo se conversa, tambien es un metodo de investigar, de aprender, descubrir o afirmar lo que conoces, o en mi caso con el tema trabajado en clase, puedes llegar a cambiar de punto de vista.

    Diana Carolina Galeano Vásquez

    ResponderEliminar
  7. personalmente, los grupos focales, me parecen muy interezantes, en la medida en que las personas aprenden a tener su oportunidad de criterio y opinion, pues la maypria de las personas cree que hablar al tiempo logra un buen entendimiento, en los grupos focales una de las herramientas que permite el exito del dialogo, son los coordinadores, moderadores y sobretodo la planeacion con anterioridad del tema.

    carolina uribe cadavid.

    ResponderEliminar
  8. LOS GRUPOS FOCALES AYUDAN A DESARROLLAR EL ANALISIS DE CONTENIDO Y ADEMAS INCENTIVAN AL TRABAJO DE CAMPO. LA INVESTIGACION JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL Y ADEMAS CREA UN ENTORNO ENTRE EL GRUPO PARA ANALIZAR CADA TEMA CON CUALQUIERA DE LASTECNICAS ANTES MENCIONADAS.

    JULIÁN VERA ARANGO

    ResponderEliminar
  9. Los grupos focales son fundamentales a la hora de conocer la opinión de expertos sobre un tema específico, permitiéndonos la adquisición de material de campo oportuno para el desarrollo de una investigación que estemos realizando; convirtiéndose en una herramienta multifuncional.
    Para su acertado desempeño se debe elegir bien a los invitados, que no superen las 12 personas, que el tema sea de dominio de todos los que asistan, basarse en el diálogo, adecuadas preguntas, que no sean redundantes, que exista un mediador en este caso llamado moderador, realizar una lectura antes, durante y después del certamen para poder que sea fructífera y con un detallado análisis de contenido.

    Daniela Betancur

    ResponderEliminar